Preguntas frecuentes



Personas en busca de empleo


1. ¿Tiene algún costo el utilizar buscoempleo?
No, el servicio buscoempleo es gratuito.


2. ¿Qué tengo que hacer para registrar mi curriculum?
Ingrese a la página principal de buscoempleo, seleccione la opción “Ingrese su Curriculum”, ahí la página le mostrará los pasos a seguir para que complete sus datos.


3. ¿Cómo puedo ver las ofertas de empleo?
Ingrese a la página principal de buscoempleo y escoja la opción de búsqueda de puestos, una vez dentro podrá filtrar las ofertas según categoría, palabra clave, provincia y cantón.


4. Se me olvidó mi contraseña ¿Qué hago?
Ingrese a la página principal de buscoempleo y escoja la opción “Olvidé mi contraseña”, donde obtendrá instrucciones para recuperar la contraseña. O bien puede contactarnos a los teléfonos 2258-0704, 2233-2871 y 2210-6173.


5. ¿Puedo cambiar la contraseña de mi cuenta?
Es posible cambiar la contraseña al iniciar su sesión. Vaya al enlace “Mi cuenta” y digite su nueva contraseña. O bien puede contactarnos a los teléfonos 2210-6173, 2258-0704 y 2233-2871.


6. ¿En cuánto tiempo vence mi curriculum?
Su currículum no vence, pero puede quedar inactivo después de 6 meses de no ingresar a la página e iniciar sesión. Si esto sucede y desea activar de nuevo su cuenta, solamente inicie sesión con su usuario y contraseña y el sistema le preguntará si desea activar su currículo.


7. ¿Puedo ocultar mis datos a las empresas?
Sí, en el momento que se edita el currículum puede escoger la opción “Mantener mi Privacidad”, la cual ocultará datos personales como: Teléfono, edad, sexo, estado civil, dirección exacta, discapacidad y aspiración salarial. Si usted solicita esta privacidad, la única forma en que una empresa podrá contactarse con usted será vía correo electrónico, o bien que sea usted quien les envíe su currículo mediante la opción “Contactar Empresa”.


8. Me interesa un puesto publicado en la página principal, ¿qué debo hacer?
Seleccione el puesto de interés. Para ver la información, la página le solicitará iniciar sesión ingresando su usuario y contraseña. Si no se ha registrado debe crear una cuenta antes de poder ver la información completa y contactar la empresa.


9. ¿Cómo puedo contactar a una empresa?
Ingrese a su cuenta de buscoempleo, seleccione la opción “Ver puesto”, en el que encontrará el botón “Contactar Empresa”. Inmediatamente la página habilita un correo electrónico en el que puede digitar un mensaje que será enviado a la empresa junto con un enlace de su currículo.


10. ¿Qué pasa cuando contacto una empresa?
La empresa recibe su correo electrónico con el currículo ingresado en buscoempleo. Este mensaje ayuda a la empresa a definir si le contactan para incluirle en el proceso de selección.

Empresas en busca de recurso humano


1. ¿Tiene algún costo el utilizar buscoempleo?
No, el servicio buscoempleo gratuito.


2. ¿Qué tengo que hacer para registrar mi empresa?
Ingrese a la página principal de buscoempleo. Seleccione la opción “Registre su Empresa” y la página le mostrará los pasos a seguir para que completar el registro.


3. Se me olvidó mi contraseña ¿Qué hago?
Ingrese a la página principal de buscoempleo y escoja la opción “Olvidé mi contraseña”, donde obtendrá instrucciones para recuperar la contraseña. O bien puede contactarnos a los teléfonos 2258-0704, 2233-2871 y 2210-6173.


4. ¿Puedo cambiar la contraseña de mi cuenta?
Es posible cambiar la contraseña al iniciar su sesión. Vaya al enlace “Mi cuenta” y digite su nueva contraseña. O bien puede contactarnos a los teléfonos 2210-6173, 2258-0704 y 2233-2871.


5. ¿Cómo publico un puesto en buscoempleo?
En el caso de las empresas que se registran por primera vez, al finalizar el registro buscoempleo le muestra la opción de “Agregar Nuevo Puesto”. Seleccione la opción e inicie el registro del puesto con los requisitos y perfil. En el caso de las empresas registradas con anterioridad, se requiere iniciar sesión e ingresar al campo “Incluir o modificar solicitudes de personal” donde podrá “Agregar nuevo puesto”.


6. ¿Dónde puedo revisar los datos de los candidatos que aplican a mis puestos?
Ingrese a la cuenta y seleccione la opción “Ver Candidatos”. buscoempleo le muestra una lista de candidatos que han coincidido con el puesto publicado para que pueda revisarlos, preseleccionarlos y contactarlos si lo desea.


7. ¿Qué puedo hacer si no tengo candidatos para mi puesto?
Puede editar su puesto para flexibilizar algunos requisitos, de tal forma que el sistema no filtre la información en exceso y le permita obtener personas coincidentes con su puesto. Existen varias opciones:

  1. puede modificar los campos que haya marcado como excluyentes.
  2. puede eliminar requisitos no indispensables.
  3. puede ampliar los rangos de los campos por ejemplo: ubicación, experiencia laboral, nivel educativo, salario, entre otros.
  4. puede modificar el peso predeterminado de las variables de equiparación.
  5. O bien, puede contactarnos a los teléfonos 2210-6173, 2258-0704 ó 2233-2871 y recibir la asesoría correspondiente.

8. ¿Qué hago si los candidatos que aplican no cumplen con el perfil?
Puede editar su puesto para mejorar la calidad de la información brindada a las personas candidatas y definir requisitos de una forma más precisa, de modo que la búsqueda que hace la página de forma automática sea más estricta y rigurosa. Para esto se sugiere:

  1. seleccionar algunos campos como excluyentes para filtrar.
  2. limitar los rangos de algunos campos de interés, por ejemplo: ubicación, experiencia laboral, nivel educativo, salario, entre otros.
  3. adecuar la redacción de los campos “Otros requisitos” o “Funciones” incluyendo texto detallado de lo que se busca, de forma que las personas que vean el anuncio y le contacten tengan claridad de si cumplen con lo que la empresa necesita.
  4. puede modificar el peso predeterminado que tiene las variables de equiparación.
  5. O bien puede contactarnos a nuestra oficina al teléfono 2210-6173 y recibir la asesoría por parte de nuestros gestores para lograr encontrar candidatos acordes al puesto publicado.

9. ¿Puedo cambiar la información del puesto publicado?
Si, seleccione la opción “Editar” y realice las modificaciones requeridas. Al terminar guarde la información y buscoempleo le mostrará una nueva lista de candidatos según los cambios realizados.


10. ¿En cuánto tiempo vence la publicación del puesto?¿Puedo aumentar el tiempo de publicación?
El puesto tiene una vigencia de un mes. Días antes de cumplir este lapso, el sistema envía un correo a la empresa recordando la expiración del puesto y dando la posibilidad de extender el plazo por un mes más. Si la empresa acepta, el puesto se mantendrá vacante durante otro mes.


11. ¿Puedo mantener confidencialidad en la información de la empresa y de los puestos?
Sí, en ambos casos.

  1. Para las empresas aplica en el momento que está editando los datos en “Preferencias”, escoge la opción “Mantener mi Privacidad”, en este caso los datos editados en el registro de la empresa NO serán visibles para las personas en busca de empleo.
  2. Para los puestos aplica al seleccionar la opción “Mantener su Privacidad para este Puesto”, en este caso la información editada en el puesto NO será visible para las personas en busca de empleo. Nota: Como los datos no serán visibles para las personas en busca de empleo si marcan las opciones a y/o b, las empresas pueden contactar a las personas de su interés mediante la opción “Contactar Oferente”.

12. ¿Cómo puedo contactar un candidato (a)?
Ingrese a la cuenta. En la lista de puestos seleccione la opción “Ver Candidatos” del puesto de su interés. Esta acción despliega la lista de currículos, donde puede seleccionar un curriculum, hacer clic en “Contactar Oferente” y enviar un correo electrónico a la persona.